Lotfi El-Ghandouri: "Los espacios coworking son laboratorios de ideas que van a transformar el panorama actual"

8 enero, 2013 | Por | 2 Comentarios

Lotfi El-Ghandouri es co-fundador de HUB Madrid, espacio inspirador ubicado en el centro de Madrid, que impulsa y conecta al emprendedor social. Este espacio de coworking forma parte de una red que está presente en más de 35 ciudades por todo el mundo.

En 2003 fundó Creative Society Group, organización establecida en Canadá y España, que busca otras formas de crear diálogos en las organizaciones para transformar el mundo, y cuyo lema es “Impulsando Organizaciones con Alma”.

Lotfi es además profesor en el Instituto de Empresa, conferenciante en fórums internacionales y autor de los libros “El despido interior” (2007) y “¿Te atreves?” (2009).

Lotfi El-Ghandouri, co-fundador de HUB Madrid

– ¿Qué es el coworking para ti?

Para mí el coworking es una biblioteca de emprendedores. Un espacio de colaboración en el que la gente viene con sus proyectos y conecta para solucionar un problema externo.

– HUB Madrid pertenece a una red mundial de espacios de coworking. ¿Cuándo abrió sus puertas el primer HUB y cómo surgió la idea?

La filosofía HUB arrancó en 2005 en Londres. Tuvo un impacto social muy rápido porque lo que se hacía era transformar HUB en una red de conexión de personas que quieren solucionar un proyecto social: Tú vienes con tus ideas, pero sales con otras. Ese es el objetivo. Introdujimos la figura del anfitrión, para que dinamizara los espacios.

A los dos años nuestra filosofía se extendió: Amsterdam, Madrid, Sao Paulo… Diferentes lugares del mundo donde tenemos conexiones se juntaron y rápidamente intentamos modificar este ecosistema para hacerlo más orgánico; es decir, que no dependiera del individuo o de una entidad, si no que el crecimiento se hace desde la red de una forma natural. Nos dimos cuenta de que habíamos generado con HUB un ecosistema único.

– ¿Cómo definirías el espacio de coworking HUB Madrid?

Es un espacio de colaboración donde la gente se junta para acotar un desafío social.

– ¿Consideras que el mundo del coworking es una moda con fecha de caducidad o que se implantará fuertemente en España?

Depende. Si las personas entraron como emprendedores por necesidad en un espacio coworking, entonces sí que es una moda con fecha de caducidad. Pero si la gente realmente entró con la idea de aprovechar esta situación de crisis para transformar o poner en vida sus proyectos personales y siempre acotarlo con un asunto social, no habrá fecha de caducidad. Existirá fecha de caducidad de los modelos.

Si los espacios coworking son laboratorios existirán siempre, y van a transformar el panorama porque las grandes empresas por cuestión de estructura, no son tan ágiles para estar al día. Creo que pequeñas empresas se van a transformar en esferas de conocimiento que van a alimentar a grandes empresas con alianzas.

– ¿Qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un espacio coworking?

Busca acceso al conocimiento, a la red y al apoyo. Conectar con otras personas, conocer otras ideas y tener rápido acceso a la información. HUB es un espacio que casino online cuenta con gran diversidad de perfiles. Hay gente que piensa, ‘voy a ahorrar trabajando desde casa’. Pero qué es lo que realmente ahorra y cuál es el coste de oportunidad, lo que se está perdiendo por trabajar aislado. Es mejor irte a un espacio que te corresponda y conectarte con el resto para crecer.

– ¿Cuáles son los servicios de un espacio coworking que más valoras?

Networking y laboratorios de ideas. Que el propio espacio ofrezca ideas sobre las cuales los emprendedores tengan que reflexionar.

– ¿Cual es el elemento diferenciador de HUB Madrid respecto a otros espacios de coworking?

Que somos un espacio colaborativo. Significa que nosotros hemos formado a nuestra gente en la capacidad de dinamizar conversaciones, nos centramos en asuntos y desafíos sociales porque pensamos que el siglo XXI genera buenos impactos. Nuestra red global de espacios que comparten valores, hace que la gente crea en nosotros al tener 35 oficinas por el mundo con una red de  más de 5.000 personas.

– ¿Es rentable un espacio de coworking?

Ese es el reto. Desafortunadamente todos los proyectos coworking que se lanzaron en los espacios colaborativos fueron lanzados con inversión propia. Los gobiernos, en vez de potenciar estos espacios generan espacios gratuitos, que es contraproducente: perdemos eficiencia y perdemos valor. Sería mejor que los gobiernos nos ofrecieran servicios, ventajas y colaboraciones. ¿Rentable? Depende. Nosotros tenemos que realizar eventos para sostener el ecosistema. Si los espacios se transforman en agencias o empresas de servicios, por ejemplo, entran en competencia con otras empresas y también con los propios miembros del espacio. Y pierden su razón de emprendedores. Los espacios tienen que potenciar a los emprendedores, su capacidad de laboratorio y responder a los asuntos sociales.  Debe ser un espacio de canalización de conversaciones.

– ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de HUB Madrid?

Yo creo que serían varios: Salir de esta crisis. Cómo sostener a los emprendedores sociales. Mantener nuestra estabilidad financiera para ampliar los servicios a los emprendedores. Intentar incrementar la red HUB en España y a nivel mundial. Influir más en el impacto de Madrid. Como decimos nosotros: ¿Cómo podemos transformar el mundo desde Madrid?

– ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Ahora trabajo en proyectos que permiten generar ecosistemas de innovación. Trabajamos con diferentes ciudades del mundo para buscar que cada ciudadano se sienta creativo. Estamos en investigaciones y todo está enfocado en cómo generar ecosistemas de creatividad, de audacia. Porque la innovación es un impacto. Nuestro objetivo final es generar una sociedad audaz.

Etiquetas: ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


2 + 7 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space