Álvaro Cuesta: “Mi aspiración sería tener la mayor red de internacionalización de startups del mundo”

22 noviembre, 2012 | Por | Comentar

Álvaro Cuesta es abogado y emprendedor tecnológico. Actualmente es CEO de Sonar Ventures, www.sonarventures.com, una lanzadera de negocios de internet basados en tendencias y modelos de negocio exitosos en otros países. También es consultor y conferenciante para varias compañías e instituciones en temas relacionadas con el emprendimiento, a través de la web www.emprendercuesta.com

Hasta julio de 2012 fue presidente de la AJE de Madrid, cuya sede, GarAJE, es uno de los espacios de coworking más importantes de Madrid. Actualmente preside el Consejo Joven de la Confederación de Empresarios de Madrid.

Álvaro Cuesta, CEO Sonar Ventures.

– ¿Qué es el coworking para ti?

Para mí el coworking es un nuevo concepto de trabajo donde el espacio físico actúa como catalizador de ideas, permitiendo así aprovechar al máximo el talento que se encuentre.

– ¿Cuándo abrió sus puertas el GarAJE de AJE Madrid?

GarAJE abrió sus puertas el 15 de noviembre de 2011.

– ¿Cómo definirías el espacio de coworking GarAJE?

GarAJE está caracterizado por el talento de quienes lo integran. Un espacio que cuenta con una asociación de 1.000 emprendedores.

Es un espacio abierto, económico donde premiamos cualquier iniciativa que se quiere llevar a cabo. Es un espacio versátil.

– ¿Consideras que el mundo del coworking es una moda con fecha de caducidad o que se implantará fuertemente en España?

Considero que al coworking le quedan todavía algunos años para implantarse en nuestro país fuertemente. El mundo del coworking se extenderá porque el verdadero potencial reside en las micro pymes (2-5 empleados), y éstas van a poder sacar el mayor rendimiento en este tipo de espacios.

– ¿Qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un espacio de coworking?

Evitar la soledad, ahorrar en costes, dimensionar de forma flexible su compañía y acceder a una red de colaboradores que le permita acometer proyectos de forma colectiva.

– ¿Cuáles son los servicios de un espacio de coworking que más valoras?

La dinamización entre sus miembros, la infraestructura tecnológica, la armonización entre coworking y eventos, y la localización del espacio.

Lo bueno que tiene GarAJE en ese sentido es que está cerca del centro de Madrid y tiene acceso directo por la M30. Es por ello que queremos que GarAJE sea el centro de networking con más vocación internacional.

– ¿Cual es el elemento diferenciador de GarAJE respecto a otros espacios de coworking?

Los asesores, la localización, la calidad del servicio y el talento de los miembros que lo integran.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre un espacio de coworking y una lanzadera de startups como Sonar Ventures?

La diferencia principal es que en una lanzadera estamos optimizando al máximo las posibilidades que tiene un espacio de coworking de una forma controlada y con una visión estratégica unificada que es la de lanzar proyectos integrando por un lado el talento de líderes de proyectos y por otro lado, el talento de los mentores y el equipo de soporte. Y este eco sistema de trabajo sólo se puede crear en un espacio abierto de coworking.

– Como Presidente de AJE Madrid, estuviste gestionando el espacio de coworking GarAJE, y ahora como CEO de Sonar Ventures, sois usuarios de este mismo espacio coworking. ¿Cómo se ve un espacio de coworking desde el otro lado, como miembro de la comunidad?

Mi mayor orgullo es poder disfrutar como emprendedor lo que lancé como presidente y al mismo tiempo poder contribuir al sostenimiento económico de la asociación. Es verdad que ahora como usuario de este espacio puedo ver y entender muchas necesidades del GarAJE que antes como presidente no podía ver y me permite trasladarlas al nuevo equipo gestor de una forma más objetiva.

– ¿Cuántos startups hay ahora en Sonar Ventures?

Actualmente hay 8 startups. Pretendemos lanzar un proyecto cada mes.

– ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Sonar Ventures?

A corto plazo nuestro objetivo es lanzar SONAR SPORTS y levantar un fondo de inversión e internacionalizarnos en el 2013.

– ¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Mi aspiración sería tener la mayor red de internacionalización de startups del mundo, realmente tener presencia a nivel global. Y poder validar una startup en España y lanzarla en cuestión de dos meses en 25 países.

Etiquetas: ,

Categoria: Entrevistas

Sobre el autor ()

Licenciada en Ciencias de la Información Periodística, MBA en Dirección de Empresas y Técnico en Marketing Social Media.

Deja tu comentario


5 + = 14

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space