Verónica Rosselló: “Me quedé sin trabajo y descubrí el coworking”

31 octubre, 2012 | Por | Comentar

Verónica Rosselló (34): Fundadora de Coworking&Co, un servicio de comunicación integral para coworkers, emprendedores y pequeñas empresas que requieran un gabinete de prensa 2.0.

Ficha Técnica: Licenciada en Comunicación y Periodismo. Actualmente cursando máster en Community Management, Empresa 2.0 y Redes Sociales en IEBS School. Afincada en Mallorca y nacida en Argentina.

Verónica Rosselló

–  ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Durante 15 años he trabajado en diferentes medios de comunicación tanto en Argentina, como en España e Italia. Estuve en radio, prensa, televisión y ahora en digital. Llegué a España en 2002 para realizar la beca del programa Balboa para periodistas Iberoamericanos. Posteriormente trabajé en EFE Tv (Madrid), corresponsalía de EFE en Roma, IB3 televisión de Baleares y en un servicio de orientación laboral en una organización sindical, llevando a cabo tareas de comunicación y atención a desempleados. A finales del 2011 me quedé en desempleo por un Expediente de Regulación de Empleo en el servicio y desde entonces no he parado de buscar trabajo, de asistir a eventos, de organizar encuentros y de intentar crear algo para que en un futuro no muy lejano sea mi fuente de ingresos.

–  ¿Conocías el significado del término ‘coworking’?

Había oído hablar del coworking como un lugar para trabajo compartido, pero no investigué mucho más sobre ello.

– ¿Cuál fue el paso definitivo para emprender esta aventura?

En enero de 2012 me quedé sin trabajo y un día, mi marido llegó a casa con un libro que le dio su profesor de máster para leer, ‘Método Tangram’. Devoré ese libro por la impresionante energía positiva que me transmitió y le pedí a mi marido que me presentara a su profesor. Fue así como conocí a César Llorente.

Me contó que estaba escribiendo otro libro, sobre coworking. No pude con mi curiosidad y comencé a indagar más sobre el tema: ¿Qué quería escribir? ¿De qué se trataba?… La conversación duró un par de horas y me ofrecí de forma voluntaria para realizar la presentación de su libro en Palma. Esa presentación se convirtió en un evento de coworking y junto a César y un equipo de empresas de Mallorca montamos la idea de un evento-taller, donde se harían unas dinámicas para poder conocer de cerca lo que significa ‘coworking’ y la posibilidad de compartir con otros profesionales, ideas, proyectos y/o colaboraciones. Aquí descubrí mi valor añadido, supe que es mejor dar que recibir, y compartir es lo que más me gusta hacer.

– ¿Ha habido un antes y un después desde que estás inmersa en esta nueva forma de trabajo?

Sí. Me he abierto profesionalmente, he pensado en ayudar a otras personas en lo que les falta. En el caso de los dos eventos y la presentación del libro de coworking realicé la difusión en prensa y en redes sociales. Tras ello me reuní con un amigo diseñador y maquetador, que también estaba desempleado y desarrollamos la idea de crear la web Coworking&Co como un servicio de comunicación integral para coworkers, emprendedores y pequeñas empresas que necesiten un gabinete de prensa 2.0. La estamos creando mientras buscamos trabajo y continuamos con la formación, pero nos ilusiona porque algún día podemos ayudar a alguien y compartir más proyectos.

– ¿Qué significa para ti coworking?

Significa mucho. Compartir, cooperar, comprender, colaborar, pienso que muchas empresas podrían aplicar esta forma de trabajo, siempre buscando potenciar el valor que tiene cada trabajador, y puedo asegurar, que de esta forma, los resultados serían mucho más positivos. Creo que cada uno es fuerte en lo que realmente le gusta, en mi caso la comunicación. Si la aprendo a compartir con los demás, a colaborar en diferentes proyectos, yo también me enriquezco de ellos porque aprendo cosas que de otra manera nunca las hubiera conocido.

– ¿Consideras que se conoce bien esta nueva técnica?

Considero que hay muy poca información al respecto, por ello me veo comprometida a seguir con la difusión de todo lo relacionado con el coworking y los coworkers. Además también hay mucha gente que solamente les va la idea de ser ellos mismos y no pensar en compartir con otras personas “por si acaso me roben la idea o sean una competencia que me quiten los clientes”. Pienso que si dos o tres personas se unen en un proyecto interesante, se puede llegar muy lejos que si solamente uno intentara por sí solo montar una idea y competir con los demás. Para mí la clave está en compartir para crecer, nunca mejor elegido el nombre del libro.

 – ¿Cuales son los pros y contras de esta nueva forma de trabajo?

Considero que hay más pros que contras. Lo bueno es que uno puede compartir lo que mejor sabe hacer, puedes trabajar en diversos proyectos y no parar. Además aprendes de otras personas, generas nuevas ideas y por qué no negocios. Pero hay que tener un espíritu abierto, sincero de saber dar porque creo que la recompensa es mucho mayor. Los contras es que se necesita más difusión, por lo menos aquí en Baleares, en España, también apoyos económicos muchas veces para desarrollar proyectos, nuevas ideas. El otro día leía que en Milán van a dar espacios públicos inutilizados para que la gente que no quiera estar en casa trabajando, pueda disponer de esos espacios para generar su propio trabajo. No sé, es una idea, por algo se empieza.

 

Etiquetas: ,

Categoria: Entrevistas

Sobre el autor ()

Licenciada en Ciencias de la Información Periodística, MBA en Dirección de Empresas y Técnico en Marketing Social Media.

Deja tu comentario


8 + 6 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space