Coworking, un movimiento mundial

31 octubre, 2012 | Por | Comentar

Barras de evolución de espacios coworking

Un estudio realizado por Deskmag, en agosto de este año, cuantifica la expansión del concepto  coworking y lo presenta ya como una realidad tangible dentro de la sociedad mundial.

En el año 2006 aparecían registrados en el mundo 30 espacios coworking, en la actualidad existen 1.779 y se prevé que a finales de octubre lleguen a 2.150 zonas repartidas por todo el planeta. Cada año se han duplicado los espacios, según el gráfico y el crecimiento no parece tener límites ya que se ha se ha exportado a todos los continentes.

Desde que en 2006 Brad Neuberg, ingeniero y desarrollador de software para Google, creara en San Francisco el primer espacio coworking, la idea se ha multiplicado. Neuberg trabajaba cómodamente desde casa pero extrañaba la socialización.

Pensó en abrir una especie de cafetería y ofrecer un productivo funcional a los emprendedores, buscando lograr un ambiente de trabajo positivo. Alquiló un local, compró mesas y sillas plegables, una fotocopiadora, puso conexión a internet y una pequeña cafetera. Lo llamó ‘Spiral Muse’. Aquel centro de bienestar social y de networking no funcionó y cerró al poco tiempo, pero Brad Neuberg sentó las bases de lo que hoy es un movimiento laboral y social a escala mundial.

El concepto parte de Estados Unidos pero en la actualidad y, según el estudio de Deskmag, Europa se ha puesto a la cabeza en el número de espacios coworking. Un dato relativo ya que allí los espacios son más amplios y siguen teniendo mayor número de coworkers.

Mapa de distribución de espacios coworking

Entre Estados Unidos y Europa aglutinan el 85% de los sitios coworking en el mundo, con 756 espacios potenciales en el viejo continente y 749 en Norteamérica, como vemos en el mapa representativo superior. Aunque la cultura de trabajo asociativo está creciendo a pasos agigantados en países como Australia, Japón o Brasil.

Reparto de espacios coworking en el mundo

Como observamos gráfico circular, Asia representa un 6% del reparto de espacios coworking en el mundo y este año ha experimentado un crecimiento porcentual del 150%; Sudamérica ocupa el 5% de la tarta; Oceanía, un 3% pero ostenta  el mayor índice de escalada anual con 156%. Cierra el gráfico África, que con 18 espacios representa el un 1% del reparto global en el mundo. Es significativo que Estados Unidos, país creador de la cultura coworking, experimente el menor crecimiento anual con un 77%. Dato que, por otro lado, refleja que es un movimiento asentado desde hace años y que sigue su evolución positiva tras el ‘boom’ inicial.

En Europa, que ha crecido este año un 97%, Alemania lidera la lista de países con mayor crecimiento coworking, con 167 zonas de trabajo común. Le sigue España, con 114, y Gran Bretaña, con 98.

Imagenes: Deskmag.com

Etiquetas: ,

Categoria: Coworking, Noticias

Sobre el autor ()

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Técnico en Dirección y Gestión de eventos.

Deja tu comentario


4 + = 9

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space