El método Lean Startup llega a Málaga

26 octubre, 2012 | Por | Comentar

El grupo Innosis ha desarrollado varias jornadas de Lean Startup en espacios coworking de la provincia de Málaga con el objetivo de difundir los principios básicos de esta innovadora metodología de negocio.

Lean Startup es el concepto de empresa ultraligera con una alta dosis de incertidumbre, que apuesta por un modelo de negocio arriesgado pero con una gran amplitud de crecimiento. Actúa en espacios comerciales hasta el momento inexplorados. Busca el feedback del mercado, si la propuesta no avanza y no es rentable, una Lean Startup tiene la capacidad de reciclarse, pivotar y dirigirse hacia otro mercado u ofrecer otro producto optimizando siempre los recursos iniciales. Experimienta, prueba, explora los mercados y las necesidades hasta dar con el producto satisfactorio o con el camino correcto. Es activa, ligera en el cambio, voluble y moldeable.

Este nuevo modelo de negocio creado por el emprendedor Eric Ries se basa en la velocidad, en llevar a cabo la acción adecuada en el momento adecuado. Es una lluvia de ideas experimenales que fracasan hasta que una de ellas llega al éxito. Hasta que se valida una hipótesis. Una Lean Startup escucha al cliente, se adapta y busca soluciones.

Con este modelo de emprendimiento importado de Estados Unidos, el grupo español Innosis (Ingeniería de Innovación Sistemática) ha desarrollado durante el mes de octubre un ciclo de jornadas Lean Startup en diferentes espacios de coworking de Málaga. El objetivo fundamental de estas jornadas era compartir el enfoque de Lean Startup, sus principios y cuándo y por qué es efectivo. También, el proyecto pretende construir conocimiento en base a la experiencia de los asistentes. De esta manera, aunque el eje de la jornada sea el mismo en todos los emplazamientos, el contenido, el ritmo y la riqueza de cada evento se define en cada lugar de forma única.

Los ponentes de las jornadas son Jesús Candón Rosado y Óscar Ramírez Muñoz, socios directores de la empresa Innosis, especialista en aceleración de Startups y gestión ágil de proyectos en entornos de alta incertidumbre y promotores de Lean Startup Circle Costa del Sol. Ya han promovido sus ideas en varias jornadas de entrada gratuita celebradas en Málaga, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Marbella. La próxima cita es en Ronda, el 8 de noviembre. Según los propios fundadores de Innosis, el objetivo de sus ponencias es: “Establecer sinergias entre diferentes emprendedores o empresas que supongan un crecimiento del ‘know how’ colectivo y de las posibilidades de negocio. Es un grupo orientado a la práctica”.

ERIC RIES (@ericries) es emprendedor y autor del popular blog Startup Lessons Learned. Es ponente habitual en encuentros sobre negocios, asesora a startups, grandes compañías y empresas de capital riesgo sobre estrategias de negocio y producto, y colabora con la Harvard Business School. Su método Lean Startup ha merecido comentarios en The New York Times, The Wall Street Journal, La Harvard Business Review, el Huffington Post y en muchos blogs. Ries ha sido elegido por la revista Business Week como uno de los mejores emprendedores en tecnología y está considerado como uno de los personajes más influyentes de Twitter según el Peer Index.

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Emprendedores, Formación, Noticias

Sobre el autor ()

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Técnico en Dirección y Gestión de eventos.

Deja tu comentario


3 + 7 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space